LA NEGACION

LA NEGACION


La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. El deseo o la necesidad imperiosa de evadir la realidad llevan a los seres humanos a estados insospechados de negación se pierde la capacidad para
aceptar la realidad que le generan algún tipo de desavenencia que pueda perturbar su paz o tranquilidad. 
La negación se da principalmente en personas que padecen algún tipo de adicción es por ello que ante el inminente riesgo de vida niegan la realidad para evitar que esta sea desterrada de su vida. Un ejemplo claro es el caso de las personas que tienen adicción al tabaco saben que daña su salud pero ellos consideran que es bueno para su salud y se niegan a llevar un tratamiento porque sienten que sin ello su vida no será mejor. Lo mismo sucede con el alcoholismo o con otro tipo de adicciones también se ve mucho en los casos de depresión. 
Siempre que las personas pasan por este tipo de situación, denominada etapa de negación, suelen decir que “no les está sucediendo nada” que “están bien” hasta “mejor que nunca”. 
Lo más indicado será seguir un tratamiento médico psicológico pero por el mismo estado de la persona convencerla será difícil, necesitamos de mucha paciencia; pero sobre todo consideración, la persona NO puede ayudarse a sí misma, si se niega a escuchar sus consejos y recomendaciones es parte de su etapa de negación, ellos se niegan la realidad, el amor familiar y el apoyo incondicional del entorno le será de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...