DEPENDENCIA EMOCIONAL

DEPENDENCIA EMOCIONAL


Caer en un vacío emocional en nuestra vida nos lleva a crear una fuerte y severa dependencia emocional. Sin darnos cuenta muchas veces en la etapa de la niñez hasta la adolescencia formamos un círculo vicioso donde los padres o hermanos dirigen nuestra vida de manera antojadiza convirtiéndonos
es seres “indefensos “debido a los excesivos cuidados de las personas que forman nuestro entorno más cercano. En estas etapas la zona de confort de los seres humanos nos hace sentir relajados felices sobre todo porque deslindamos todas las responsabilidades que debemos asumir por la responsabilidad compartida que llevamos y hemos aceptado tácitamente por parte de nuestros familiares pero luego llega la etapa en la cual la mente y el cuerpo cambian empezamos a ser los jóvenes u hombre o mujeres que deben salir a la vida y enfrentar todos sus avatares y es aquí que nos damos cuenta que sin ellos no somos nada. Después de varios intentos por sobrevivir ante las nuevas situaciones que se nos presentan nos enamoramos y sin querer o queriendo trasladamos todos nuestros temores e inseguridades a nuestra pareja quien sin darse cuenta repite el esquema en el cual vivimos anteriormente posesionándose nuevamente en nuestra vida como un ancla donde no nos movemos solo nos dejamos llevar por lo que el resto decide hacer de nosotros y con nosotros. La dependencia emocional cancela al individuo no le da oportunidad de tomar decisiones y mucho menos vivir una vida independiente y sin ataduras emocionales. Pero qué hacer cuando esto sucede como evitar la dependencia emocional en pareja que puede con el transcurrir del tiempo ser el causante de nuestra infelicidad. A continuación unos consejos a tener en cuenta para evitar la dependencia emocional en pareja. 
-Busca tu propia independencia fortalece tu yo interno enumera todo lo que eres capaz de hacer por ti y para ti enumera también todo aquello que dejaste de hacer pero esta vez añade que fue lo que te impido realizarlo.
-Traza un nuevo plan de vida donde tu seguridad emocional no se vea vulnerado por ti ni por tu entorno.
-Crea una meta por cumplir quizá tomar algún curso una nueva carrera profesional o alguna actividad que te obligue a aprender a asumir tus propios riesgos los nuevos desafíos que te presenta la vida con entera responsabilidad. 
-No te alejes de tus amistades mantén la relación permanente con ellos tienes mucho que aprender de sus vidas y sus consejos pueden servirte para mejorar tu relación de pareja, muchas veces se cree que tener una pareja es dejar su propia identidad para asumir la del otro y la idea de ir los dos pensando por uno actuando por uno decidiendo por uno da como evidente resultado que hay uno de los dos que quedo “anulado” Tener tu propio espacio te dará libertad y lo mismo sucederá con tu pareja los dos podrán libremente tener un tiempo para si mismos sin asfixiarse. 
-El mejor amor que podemos tener es aquel que nos ayuda a ser mejores persona nos ayuda a crecer sin ataduras ni chantajes emocionales pero sobre todo sin crear dependencias que a la larga solo nos paralizan y nos postran en una vida sin vida propia. Sacudirse de las ataduras emocionales nos dará la seguridad que nunca experimentamos mientras otros decidían por nosotros. 
-Si la dependencia emocional es muy fuerte será mejor indiscutiblemente asistir a un especialista la ayuda profesional nos resultará beneficioso, la actitud de querer buscar soluciones ya habla mucho de nuestro deseo de superar el problema que nos aqueja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...